A través de la cámara

Carpe Diem, Buen Camino.

Me gustaría atrapar los sentimientos de las personas en cada una de mis fotografías.

viernes, 8 de julio de 2011

MOMBAY





INFORMACION RECOPILADA POR DANIEL,( PARA VER  ARCHIVO  COMPLETO VISITAR BLOG  PROYECTO1610)

QUE VER EN MUMBAY

La parte sur tiene unos excelentes lugares típicos, abundan los templos de las diversas religiones. Y la parte norte debe ser también conocida, para quedarnos también con los aspectos duros de la miseria del continente.


El aeropuerto está en una zona media. Al salir de él, el viajero queda asombrado por los millares de carromatos de tras ruedas, que hacen la función de taxis. A medida que avanza hacia el sur verá que van desapareciendo. En la ciudad rica no se viaja en carromato. Está prohibido su acceso.
En la descripción de la ciudad vamos a centrarnos en diversas zonas, que son claves, y a referirnos a los principales monumentos, aunque el viajero debe dedicar también un par de días para visitar la Isla Elefanta y –si puede- extender su vista a Ajanta y Ellora, dos recintos clave del arte del subcontinente.
Puerta de la India
Colaba es la zona más sureña. Allí, el monumento más emblemático es la puerta de la India, que en algún sentido se podía identificar como símbolo de Mumbay.
No es que su arquitectura sea extraordinaria. Se trata de un arco triunfal construido para recibir la visita del rey Jorge V, en los inicios del siglo XX.
Siempre hay una bulliciosa actividad en el lugar; turistas y mendicantes, así como viajeros que embarcan ante la misma puerta para visitar otros puntos, como la Isla Elefanta.
Estación Shhatrapati Shivaji Terminus (Estación de Ferrocarril de Mombay)
Es realmente esplendorosa. Demuestra la pujanza que un día tuvo la ciudad de Mombay, lo que contrasta con la suciedad y cochambre actual.
Tiene la típica arquitectura victoriana, poderosa, llamada Shhatrapati Shivaji Terminus (hasta 1996, Victoria Terminus) es una de las estaciones de ferrocarril más grandes y transitadas del mundo. Tras 10 años de obras, se inauguró en 1888 y se convirtió en el símbolo de la supremacía británica en la India. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 2
Hacia Marine Drive
Al oeste está la zona de Marine Drive, paseo en torno a la Bahía Back. Antes se puede pasar por la zona de Nariman Road, donde está la plaza con la fuente de la Flora, de finales del XIX.
Al fondo se divisa el otero de Malabar Hill, verdeante.
En la zona puede hallarse de todo, desde los eternos mendicantes hasta unas vacas que pasean tranquilamente por la orilla de la playa. No faltan los establecimientos de bodas, especialmente activos en el tramo final del año, y que se caracterizan por un pretencioso aire fallero; columnatas de colores, profusión de iluminación colorista, etc.
Malabar Hill
Malabar Hill. Para llegar a esta parte costera de Mumbai hay que subir al tren y bajar a la estación de Charni Road. A partir de aquí se camina hasta llegar a la playa de Chowpatty. Es interesante pasear por la playa y también intentar llegarse en la zona donde están los parsis e intentar ver las torres donde los parsis dejan a sus muertos, para que sean comida de las aves. Lo que queda del festín avícola, los huesos, va a un pozo de ácidos. Así el cadáver no contaminará la tierra, como estipulan los mandatos de esta religión.  
Otros atractivos de Malabar Hill
Esa esta una de las zonas de mas personalidad de Mombay. Si se avanza hacia el sur, en el entorno de Walkeshwar Road se puede ver un colorista templo Jain.
los sacerdotes de este culto respetan tanto la vida que se tapan la boca cuando caminan para no tragarse involuntariamente un insecto. Los más puros, incluso barren el suelo al avanzar, para despejarlo de cualquier ser que tenga vida.
Más hacia el sur, en el extremo de esta península, hay una zona de gran sabor tradicional, con sus templos hindúes, una gran zona de purificación, con sus gradas en torno al agua, y las gradas donde los hindúes incineran a los muertos.
Todo tiene un notable aire tradicional, que nos entronca con la India más típica, desde sus casas a los comercios.
Si seguimos en dirección norte por Malabar Hill llegaremos al Banganga Tank. Se trata de una pequeña Varanasi en el interior de Mumbai. Tiene unos cien metros de largo y 3
unos cuarenta metros de ancho. Está rodeado de templos hunduistas y hay multitud de ghats por los que llegar al agua sagrada. Es unos de los lugares más antiguos de Mumbai y cada minuto transcurrido es un espectáculo para el visitante.
Templo Mahalaxmi
Si desde Malabar Hill se avanza hacia el norte, cerca del Mar, se llega al templo Mahalaxmi, que es el más antiguo de la ciudad de Mombay.
Tiene encanto este enclave. En una calle estrecha, abundan los puestos donde se venden flores y frutos.

la tumba de Hají Alí


Algo más adelante hay otro santuario famoso en Mombay. Es la tumba de Hají Alí, un venerable musulmán.
El recinto se halla a unos doscientos metros de la costa, sobre un roquedo. Una larga pasarela une la tumba del santo musulmán con la costa.
La tumba tiene la típica arquitectura árabe, con cierta belleza y escaso mantenimiento –algo común en la India.
Es un buen punto de observación de esta zona de la ciudad.
Dhobi Ghat.
¿Os imaginais una lavandería a lo bestia en medio de una ciudad? . Para llegar ahí tenéis que ir en tren y salir en la parada de Magalaxmi. Aquí se limpian millones de camisas, pantalones y ropa de interior cada día. Las aguas corren, aparentemente negras, alrededor de las chabolas que hacen de trabajo para miles de lavanderos que sorprendentemente tienen fama de ser los mejores en su profesión.
Bandra
Es un bonito barrio de Mumbai  donde el dinero aflora y el estilo de vida parece convertirse en occidental. Aun así, las contradicciones se suceden en cada calle como en cualquier otra parte de la ciudad. Ahí tenéis un centro de recogida de niños llamado Ashray,
La isla de Elefanta.
Desde la Puerta de India zarpan pequeños botes que os llevarán a esta isla. Se encuentra a unos 10 kilómetros de distancia y la precariedad de las barcas ya merece por sí misma el viaje. En la misma isla existe un conjunto de templos excavados en la roca y dedicados al dios Siva. Está declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco. La visita es casi uno de los imprescindibles en Mumbai, disfrutando de una escapada de una mañana o una tarde entera.
Entre otros lugares interesantes de Mumbai
Es la playa de Juhu donde veréis a las parejitas pasear y besarse tímidamente, así como inolvidables paseos en moto por la pija Marine Drive o los peores callejones.
Kamathipura. El barrio más grande de prostitución en Asia




El otro Mombay
Hacia el norte se sigue extendiendo Mombay, mostrándonos sus dos caras, a veces confluentes.
Pero a medida que se avanza se entra en el norte más degradado. Al lado de la calle, generalmente sin aceras, se acumula la suciedad. Ante los edificios se han instalado chabolas y tenderetes miserables. En algún basural se ven unas vacas o unos cerdos mordiendo cualquier cosa menos verdura. A medida que se avanza hacia el norte, se encuentra el viajero con barrios más miserables.
Los slums
Los slums son barrios miserables. Se suceden las chabolas, que a veces no son ni siquiera de chapa, sino un montón de plásticos negruzcos que se sostienen sobre algún palo.
Entre una hila y otra de chabolas, apenas queda un callejón de un metro o menos de anchura, por donde va descalza la gente, caminando sobre suciedad, orines o aguas residuales.
No sorprende hallar a mujeres de corta edad madres ya de tres o cuatro hijos. También es altísima la mortalidad.
Este es un granero de niños de la calle, y de mujeres a las que la nada les lleva a la prostitución. En la India se calcula que hay 400.000 prostitutas menores de edad. El Barrio Rojo de Mombay es un siniestro putiferio –el mayor de Asia- absolutamente cutre. Prolifera el SIDA.
Y la tierra de los sin nada
Y aún hay un Mombay más miserable; el Mombay de los sin nada.
Más de cinco millones de personas viven en Mombay en extrema pobreza.  
Esta es una sociedad injusta, y a esa injusticia colaboran las ideas religiosas que distribuyen ya a la población en castas y que siembran en ella un conformismo demoledor. Quien tiene lepra está resignado. Piensa que es así porque es la reencarnación de alguien que en su vida cometió vilezas... y purga el sufrimiento sin pensar que esto no es un hecho inexorable, sino una enfermedad.
Algunas organizaciones caritativas ayudan a sobrellevar este drama. La ONG española ANESVAD, por ejemplo, está haciendo una excelente labor en barrios como Borivoli, ayudando a los leprosos, a los niños sin hogar, a los hambrientos.




Tradiciones

Festival Dussehra: (Septiembre-Octubre) Celebra el triunfo del bien sobre el mal y se considera un buen día para emprender nuevos proyectos. En este día se rinde culto a herramientos de negocios, maquinaria y vehículos. Festival Diwali: (Octubre-Noviembre) También llamado Festival de las Luces, marca el final de un año comercial y el comienzo de otro. Los hogares se decoran con lámparas durante todo el festival. Se rinde culto a la Diosa Laxmi. 21 octubre: Diwali (Deepavali). 25 octubre: Id-ut-Fitr.
 Gastronomía.

La cocina india, reconocida mundialmente por sus exóticas salsas, abarca una inmensa variedad no restringida al curry. La palabra Masala también significa especia. Debido a la diversidad geográfica, cada región tiene su propia gastronomía y estilo de preparación. La cocina Mughlai del norte difiere enormemente de la preparada en el Sur.. En la India, las recetas pasan de generación en generación. Los sabores de su cocina proceden de especias e ingredientes variados como verduras de hoja, granos, frutas y legumbres. La mayoría de las especias fueron seleccionadas hace miles de años por sus cualidades medicinales y no por su sabor. En la cocina India, la comida se clasifica dentro de 6 gustos: dulce, agrio, salado, picante (especiado), amargo y astringente, lo que explica el uso de numerosas combinaciones de especias y profundidad de sabor en las recetas.



Moneda.
INR - Rupia India Equivalencia de la moneda 1 EUR = 57.0763 INR.
Seguridad.
Mumbai es una ciudad bastante segura, a pesar de tener unos 15 millones de habitantes. Sin embargo, como en el resto de las ciudades del mundo, hay que seguir unas normas de seguridad básicas: - Llevar consigo el dinero, tarjetas de crédito, pasaporte y documentación importante en todo momento. - No mostrar billetes de 500 y 1000 Rs. (Rs = Rupias) en público. - Tener especial cuidado con los carteristas en los autobuses de la compañía BEST. - En caso de peligro, llamar al 100 desde el teléfono móvil o desde la cabina telefónica más cercana.



Electricidad

La Electricidad es de 220 voltios y 50 Hz. Se recomienda comprobar siempre la tensión eléctrica antes de conectar cualquier aparato. Es aconsejable llevar un adaptador de clavijas. 9




Teléfonos

El código internacional para llamar a la India es el +91. El código local de Mumbai es el 22. Los números de teléfono tienen 8 dígitos. Todos los números de móvil tienen 10 dígitos y comienzan con la cifra 9, y no deberían marcarse con el código local de la ciudad. La cabinas telefónicas están disponibles por toda la ciudad. Funcionan con monedas de 1 Rupia. Si en la cabina aparecen las siglas STD/ISD, significa que pueden efectuarse llamadas internacionales o a cualquier parte del país. La cobertura para los móviles en Mumbai es excelente. Hay muchos proveedores que ofrecen una gran variedad de tarifas para móviles. Algunos de estos proveedores son Hutch, BPL Mobile y Tata Indicom entre otros. Los Cibercafés pueden encontrarse en cada esquina, y sus precios suelen ser muy bajos. Sin embargo, sus equipos informáticos no son muy buenos. Cambie su clave secreta tras usar los servicios de uno de estos Cibercafés. Muchas cafeterías, como Barista, ofrecen puntos de acceso Wi-fi gratis. También podrá encontrar puntos de acceso en los aeropuertos, pero estos serán de pago, proporcionados por Tata Indicom.




Policía

100 Ambulancia 102 Bomberos 101, 23085991 Sanidad Es aconsejable llevar un repelente de mosquitos y beber agua mineral embotellada.



Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Chhatrapati Shivaji (anteriormente conocido como Aeropuerto Internacional de Sahar), es el más transitado de la India y del Sudeste Asiático. El aeropuerto está formado por una Terminal Doméstica (Terminal 1 ó Santacruz) y una Terminal Internacional (también llamada Terminal 2 ó Sahar).
 Transportes públicos Para sacar el máximo partido a los medios de transporte público en Mumbai, lo mejor es hacerse con un mapa de la ciudad (Eicher Mumbai City Map). Esta guía-libro cuesta unas 250 rupias y está disponible en la mayoría de librerías de la ciudad. La red de trenes de Mumbai es la más usada por los viajeros. Los Taxis son muy baratos.Otro medio de transporte muy usado en la India es el conocido como autorickshaws (taxis abiertos), más baratos y populares que los taxis. La desventaja de usar este transporte está en el espacio para el equipaje, que es mínimo. Al igual que en los taxis, asegúrese de que el contador es visible y muestra la bandera bajada.


 Por último, tenemos la compañía de autobuses BEST, que ofrecie un servicio eficiente a los viajeros dentro de la ciudad.

Ferrocarril India proporciona uno de los railes mas largos del mundo que conecta cada esquina del país.

También hay un aerodeslizador (Hovercraft) que une Puerta de la India con Nuevo Mumbai. 12
Una cena 40 Rs. Un café 5-30 Rs. El autobús Billete de un día: 40 Rs. El Taxi 13 Rs. El Tren 1ª Clase: 250 -
1320 Rupias; 2ª Clase: 60 - 330 Rupias


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